27.6 C
Chihuahua City
sábado, Jun 27, 2026
Image default
La Entrevista

La política es vivir entre cuchillos: Luis Rubén Maldonado

Una plática con el periodista y consultor político Luis Rubén Maldonado Alvídrez puede tacharse de todo menos aburrida. Su pasión por la política, las ideas, las anécdotas, lo llenan todo.

Con más de 16 años dedicados a la consultoría política, ha trabajado en campañas electorales en diferentes estados del país y para candidatos a presidentes municipales, gobernadores y fue parte del equipo que hizo presidente a  Enrique Peña Nieto, pero si de algo presume y se siente orgulloso es de la campaña realizada con el hoy alcalde de Chihuahua Marco Bonilla, al reconocerlo como gran candidato que se dejó llevar por las mediciones, por lo racional, lo que le dio el triunfo en las urnas.

Y aunque reconoce que la política es vivir entre cuchillos y como consultor le ha tocado vivir en carne propia la adversidad, a final del día, está convencido de que el sortear obstáculos cada vez mayores en su carrera le ha permitido ser hoy mucho mejor persona, consultor y estar dedicado a lo que le gusta.

El premio que le otorgó al estratega político la Academia Americana de Ciencias Políticas al mejor programa político de América Latina en 2021 en Washington, D.C. por su programa radiofónico dedicado a la comunicación política, es prueba de ello.

Aquí la entrevista de Fuente21 con Luis Rubén Maldonado, quien actualmente es el coordinador de Comunicación Social del Poder Judicial del estado de Chihuahua.

 

Platícanos sobre ti, ¿dónde naciste, en dónde transcurrió tu infancia?

Soy totalmente chihuahuense, nací un 8 de enero del 82, a mí no me da miedo decir mi edad, tengo 41 años de edad, nací en Chihuahua, Chihuahua. Nací en una familia que estuvo siempre en el seno de la política priista por parte de mi mamá por lo Alvídrez. Ramiro Alvídrez fue mi abuelo, fue un gran destacado político chihuahuense y funcionario y mi abuela Margarita toda la vida dedicada a la casa, pero siempre también en la política.

Por el lado de mi papá mi abuelo fue ferrocarrilero. Mi abuelo era telegrafista del tren, allá en Casas Grandes, ahí conoce a mi abuela y mi papá nace, hoy si han ido a Casas Grandes la Casa de la Cultura es la estación del tren y mi papá nació ahí.

Entonces tengo una fusión extraña entre el ferrocarrilero y el líder social político que fue mi abuelito, aparte de que fue fundador de Canacintra.

 

¿Cuál es tu formación académica?

Yo estudié la primaria en el Colegio Gil Esparza de las monjas Josefinas ahí en Santa Rosa, muy pegadito a La Antigua Paz y el bar Azteca, para quienes no conoce por ahí, y después estuve en la escuela pública Rosaura Bravo, ahí en la colonia Mirador.

Posteriormente, yo soy de la primera generación del Colegio Everest, que ahorita está tan de moda por el Torneo de la Amistad, yo soy primera generación de primaria, secundaria y prepa del Colegio Everest. Después estudié Comunicación en Escograf, en la Escuela Superior de Educación Gráfica, y luego hice mi maestría en Imagen Pública en el Colegio de Consultores de Imagen Pública, ahí en la Ciudad de México.

 

¿Cómo fue que entraste al ámbito del periodismo?

Siempre me han gustado los medios y mi mamá, que fue líder sindical de la UACh y maestra muchos años, dice que fue periodista frustrada, pero mi abuelito fue linotipista. El linotipo es como se hacía el periódico antes, como las computadoras hacían placas de fierro y se imprimían, entonces como que siempre traje el tema de medios y sobre todo también por la política que desde chiquito estuve involucrado en campañas. Siempre me gustó el tema del periodismo y ya cuando me invitaron a participar en el PRI lo primero que pedí es que me dieran la cartera de medios de comunicación allá por el año 2000.

¿El paso a consultor político cómo se da?

Yo tengo que agradecerle mucho la experiencia a Carlos Carrera Robles, que fue secretario de Fomento Social, que me tocó trabajar con él en 2004 en su área de Comunicación y luego me da la oportunidad de irme a su precampaña en 2007 y me da responsabilidad de temas de Comunicación. Yo conseguí que unos amigos nos hicieran los productos de campaña, la publicidad de campaña, los spots y acabé trabajando con ellos. La agencia se llamaba ByPower, eran Juan Carlos Limón y Alberto Silva, me invitan a trabajar con ellos cuando voy a la Ciudad de México, ahí estudié la maestría en Imagen Pública, ahí empecé, me invitaron como director de Estrategia Política y nuestro cliente grande era Enrique Peña Nieto gobernador, entonces fue dar un paso de una precampaña municipal, un paso muy grande a una campaña a la gubernatura que después se convirtió en campaña presidencial.

¿Esto en qué año fue?

Todo esto fue en 2007 y estuve en la Ciudad de México hasta el 2011, más o menos. En 2010 me vine para acá un poco a la campaña de César Duarte, precisamente, con gente como Juan Ramón Flores, con Carlos Carrera, y luego ya me quedé aquí haciendo temas de Comunicación. En 2012 me invitan a asesorar a algunos candidatos del PRI a diputados federales, entre ellos Karina Velázquez, que ya nos hicimos después muy amigos y trabajamos juntos y así empecé.

Entre 2007 y 2010 anduve como en unas 12 campañas a gobernador, todas apoyando a candidatos del PRI, yo trabajaba con candidatos del PRI desde gubernaturas, hemos andado en la campaña presidencial por ejemplo de Peña Nieto, hemos andado en presidencias municipales. A mí me ha tocado trabajar junto con mis socios con el PRI, PAN, para el PRD en Tuxtla Gutiérrez con el alcalde Jamie Valls, me tocó trabajar para Convergencia en algunos municipios de Morelos para Nueva Alianza, he trabajado para todos, nada más no me ha tocado trabajar para ningún candidato de Morena.

 

¿Y siempre de regreso a Chihuahua?

Siempre. Cuando estuve en la Ciudad de México pretendía quedarme allá, el destino me trajo de regreso aquí a Chihuahua y aquí hemos andado también en muchas campañas. Creo que, en el tema de medios de comunicación, tanto como reporteros cuando estuve 10 años en el programa de radio, nos falta profesionalizarnos mucho y tenemos que organizarnos nosotros. Y dentro de las instituciones públicos, desgraciadamente Comunicación es el último eslabón de la cadena, eso tenemos nosotros, o al menos en mi caso, en las posiciones en las que me ha tocado estar, me gusta darles el peso que se merecen y a lo mejor son como confidencias, cosas que nadie te dice, pero cuando estás en una posición en una campaña o en una institución pública, la Comunicación es la que menos importa, pero nada más pasa una crisis y te dicen saca tu varita mágica y resuélvelo, y no funciona así.

Hay que darle peso en la institución pública a la Comunicación porque es parte fundamental, no somos el último eslabón de la cadena, somos de los primeros y más importantes eslabones porque somos la cara de la institución, somos la cara del candidato.

En la campaña de Marco Bonilla, que creo que fue la mejor campaña que me tocó hacer, pero ahí sí tuve un gran candidato que se dejaba llevar por números, por estudios, por lo racional y construimos una gran campaña ahí.

 

¿Cuáles son los retos que has enfrentado en tu trayectoria?

Lo digo con tristeza que cuando empecé en el periodismo fue casi 20 años y empecé en un famoso medio digital y he conocido mucha gente, de los periodistas de la vieja guardia que fueron amigos de mis abuelos o amigos de mis papás y me han enseñado mucho, entre ellos, “El Cabezón” Terraza, don Guillermo, que fue un gran amigo, era la voz de Chihuahua los domingos, pero creo que los grandes retos es que somos jóvenes y batallamos para darnos a conocer, pero batallan tres o cuatro veces más las mujeres que empiezan en este medio.

Yo las vi batallar a muchas de mis amigas, hoy las veo batallar a las más jóvenes también. Ser periodista y ser mujer, es batallar cuatro, cinco veces más de lo que batallamos los hombres y lo digo con tristeza.

 

¿A qué lo atribuyes?

Creo que seguimos viviendo en una cultura muy machista en México, en Chihuahua. Una cultura machista donde más que el hombre gane más o gane menos, creo que la oportunidad se le abre más fácil al hombre. La política, hasta hace algunos años era una política de puros hombres, creo que con la llegada de Maru Campos a la Presidencia Municipal ayudó mucho. También ayudó mucho un factor que en 2016, cuando llega Maru a la Presidencia Municipal, la legislatura local es la primera que tiene la mayoría de las mujeres, creo que ahí empezó un cambio no sólo en la Presidencia Municipal, en el Legislativo y cómo casi siete años después, tenemos a una Gobernadora, una Presidenta del Tribunal, en el caso de mi jefa Myriam Hernández, a Adriana Terrazas como presidenta del Congreso, tenemos en el Tribunal Electoral, tenemos en el IEE, en fin, estamos viendo frutos muy tardíos y creo que esto va a ayudar no sólo a que se tomen las decisiones por parte de mujeres y participen más, sino que se trate mejor a las mujeres en cada una de las profesiones, incluyendo el periodismo.

 

En tu carrera ¿te han hecho una mala jugada?

Sí, muchas. Así como hay cosas buenas, la política es vivir entre cuchillos, cuidarte de quién te puede dar la puñalada por la espalda, incluido como consultor, es vivir entre cuchillos, quién te da la puñalada. Incluso cuando hay una derrota siempre la culpa fue de Comunicación. En la función pública y las campañas si algo sale mal es Comunicación, si algo hace bien Comunicación es mérito del candidato o de alguien más o alguien más siempre se roba el mérito.

Este es un proceso y un camino, hay que ir sorteando obstáculos, cada vez mayores y esto nos hace mejores personas, mejores profesionistas y, sobre todo, si se ama lo que se hace, los obstáculos son lo de menos.

 

¿Y lo más satisfactorio qué ha sido?

En mi caso yo presumo mucho la campaña de Marco Bonilla porque primero siempre le voy a agradecer la confianza, porque confió en mí cuando ni siquiera pintaba para ser candidato. Yo confié en él, más que como mi amigo, confiamos en hacer un buen proyecto, nos dio la libertad junto con mi equipo de hacerlo, a Rafa Vargas, a Javi Cortés, a todos los que anduvimos involucrados Odalys Anchondo, nos dio la confianza e hicimos una gran campaña de encuesta, de imagen, de todo.

Marco fue un gran candidato y la gran satisfacción es decir hicimos una gran campaña en Chihuahua y una campaña que debe presumirse y replicarse como caso de estudio de lo que se debe hacer bien en una campaña.

Como les puedo decir también que se aprende de las derrotas. Cuando hay derrotas y se pierde una elección creo que también es una satisfacción decir, encontramos los errores y podemos mejorarlos. La de Marco ha sido como la gran madurez para poder decir, podemos hacer una campaña muy padre, muy exitosa, muy ordenada en Chihuahua y exportarla para el resto del país.

 

¿Si pudiera echar el tiempo atrás cambiarías algo de lo que has hecho?

No. Yo tuve un exitoso programa de radio enfocado únicamente a comunicación política y en 2021 me llevó a ganar un premio en Washington, D.C., de la Academia Americana de Ciencias Políticas al mejor programa político de América Latina, eso es una gran satisfacción. No cambiaría nada porque creo que si cambiamos parte del proceso el resultado sería distinto y creo que hasta la fecha a mí me da mucho gusto haber colaborado de cerca con Marco, con Maru Campos desde hace muchos años, con mucha gente de otros partidos políticos, del PRI, me ha tocado ver la adversidad política y vivirla en carne propia. Ser prácticamente desterrado de aquí por una mala decisión política o por haber apoyado a un precandidato como fue el caso de Carlos Carrera, me orilló a salirme de aquí porque me cerraron las puertas del equipo de Marco Quezada, de Reyes Baeza y todos ellos, afortunadamente eso me dio una experiencia brutal que hoy en día me hace ser mucho mejor persona, mucho mejor consultor y dedicado a lo que me gusta.

 

¿Qué te gusta hacer además de tu trabajo, tienes algún hobby?

Me encanta leer, me gusta escribir, yo escribo una vez a la semana en un diario local, El Diario de Chihuahua. Me gusta escribir, me gusta leer, pero sobre todo me gusta mucho más que como hobby o como profesión, capacitar. Creo que en el tema de comunicación política nos falta mucho el capacitar a enlaces, coordinadores de Comunicación, reporteros, periodistas, imagen, porque vienen las campañas y luego no se encuentra quién ayude. Entonces, el chiste es profesionalizar a la gente en Chihuahua en comunicación política que es más allá de las redes sociales.

La elección del 24 es más allá de redes sociales, como decía mi exjefa Gisela Rubach, una campaña se gana con la triada perfecta, el aire que son los medios, las redes sociales y la tierra, acuérdense que los votos están en tierra, pero necesitan a los medios de comunicación y a las redes sociales para generar percepción y que ese voto se vaya con ustedes.

 

Además, eres aficionado a los toros

Los toros mes fascinan. Tengo un amigo, Jacobo González, que hace agendas con las fotos de las corridas del año previo. Los toros es una afición polémica, yo sé que a mucha gente se va rasgar las vestiduras cuando lean esto. Los toros es una gran cultura, Antonio García “El Chihuahua” es mi gran amigo y es torero, me fascinan los toros. Cuando vas a una corrida de toros y entiendes de frente cómo se van a pelear la vida una bestia y un ser humano es algo que se oye de repente muy crudo, pero cómo se viste la fiesta de los toros porque va a salir alguien sin vida o pueden salir los dos con vida, que es también lo que mucha gente no dice.

El toro de lidia es un toro salvaje y nació para esto. Prohibir las corridas de toros creo que es un gran error, en Ciudad Juárez el alcalde Cruz Pérez Cuéllar nos ha impedido realizar corridas durante el 22 y este año, aquí en Chihuahua no tenemos empresario para poder hacer plaza de toros, la plaza de toros está prácticamente abandonada.

Me fascinan, yo celebro mucho la fiesta de los toros y con esto quisiera decirles que las prohibiciones no son buenas, ni prohibir los toros ni prohibir el reguetón ni prohibir nada de eso. Las prohibiciones no llevan a nada bueno, creo que lo que debemos de fomentar son las libertades, la libertad de que tú escuches reguetón. Tú vas a pagar por reguetón si te gusta o no, tú vas a pagar por los toros o no, o tú vas a pagar por una mala película o una película de Eugenio Derbez o no, simplemente.

Nuestra sociedad está construida en libertades y cada quién tiene derecho a decidir lo que quiere consumir.

 

¿Cómo ves el escenario para el próximo año que se realizarán elecciones?

En Chihuahua Maru Campos ha demostrado ser un liderazgo político muy eficaz, muy ordenado, muy prudente, pero Maru Campos tiene los pantalones suficientes para levantar la voz a favor de los chihuahuenses. Veo en el caso de la capital a Marco Bonilla muy consolidado como figura para mantener la hegemonía panista. Veo a una generación de políticos importantes en el estado, por ejemplo, Alfredo Chávez como coordinador, joven coordinador, Alfredo y yo somos prácticamente de la misma edad.

También veo el caso del PRI liderazgos emergentes que han salido sorpresivos como Ivonne Salazar, sorpresivos para ustedes, yo a Ivonne la conozco hace 10 años, pero también veo a Edgar Piñón, a Georgina Zapata, veo también a Francisco Sánchez Villegas que ha salido como un liderazgo emergente. Veo en Morena algunos factores importantes y que creo que Morena tiene un gran problema con las tribus, pero creo que en Ciudad Juárez quien está haciendo y generando una buena recepción es el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

Creo que el grave problema que va a tener Morena en el estado va a ser el pleito de sus tribus, si no se ponen de acuerdo creo que Morena no va a salir victorioso porque pesan más las pasiones que las razones para unirse y creo que el frente opositor en Chihuahua está haciendo una labor política interesante donde la misma Gobernadora con su equipo político están haciendo y robusteciendo un fuerte y seguramente veremos emerger a figuras priistas que no son las de siempre, creo que por ahí vamos a ver y creo que los panistas están considerando una generación.

Lo platicaba ayer con una persona, le decía, la generación que hoy es Maru Campos, Marko Cortés, Marco Bonilla, empezaron a trabajarla hace 20 años, por eso el PRI está batallando ahorita con liderazgos porque el PRI no trabajó a los que hace 20 años queríamos y teníamos ganas de ser, simplemente no nos trabajaron.

¿Y en el ámbito nacional?

El escenario nacional lo veo muy complicado, la verdad es que con miedo. Veo a un Presidente de la República voraz, veo un Presidente que va a utilizar todas las mañanas posibles y legales posibles y me preocupa que pueda utilizar las fuerzas armadas, las fuerzas policiacas en contra de los opositores como se utilizaba en los peores años de la dictadura porfirista, en los peores años del priato de los 40 y 50, creo que estamos viviendo un retroceso democrático intolerable y creo que los mexicanos debemos despertar para que no vuelva una opción retrógrada como la que representa López Obrador.

 

¿Qué consejo les da a las nuevas generaciones?

A las escuelas, sobre todo. Yo di clases en el Tec de Monterrey, daba Marketing político y Géneros periodísticos, junto con el maestro Andazola y creo que las escuelas están enfocándose sobre todo en lo práctico, en la cuestión de edición, en la cuestión de fotografía digital, en la cuestión técnica y creo que nos falta también fortalecer un poquito más todo el tema teórico, tanto la universidad pública como la privada. Decirles a los muchachos que en esto nunca se deja de aprender, hay que estar siempre preparándonos, que no es fácil y que el camino no es sólo el golpeteo con calumnias y que hay que buscar siempre la verdad. La verdad cuesta sacarla, pero el amarillismo no necesariamente es el camino para el mejor periodismo.

Related posts

Chihuahua la capital del emprendimiento vinícola, turismo y hermanamiento comercial: José Jordán

RedaccionY

Javier: Un súper papá con trayectoria de bombero

RedaccionV

Los caballos, un hobie que se convirtió en vocación y hoy posicionan a Miguel Guerrero a nivel internacional

RedaccionE

Leave a Comment