El emblemático grupo especial canino K9, de la Policía Municipal, cumple 30 años al servicio de los chihuahuenses, cuyos inicios se remontan al año 1993, cuando el crecimiento de la ciudad y las necesidades en materia de seguridad exigían contar con elementos caninos que actuaran en casos donde la vida humana tanto de los oficiales como de los ciudadanos corría peligro.
Gracias a este grupo, que forma parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y que el día 5 de mayo cumplió tres décadas dentro de las filas de la dependencia, se han logrado realizar cientos de detenciones, rescates de personas y salvaguardar la vida de agentes y de terceros que se encuentran en situaciones de peligro o tratando de atentar contra su integridad.
Los canes, mediante los cuales se han logrado importantes aprehensiones, entran en acción cuando el riesgo a la integridad o la propia vida de los elementos humanos resulta inminente. La agilidad y rapidez con que actúan no puede suplirse de ninguna manera por el hombre, he ahí la importancia de contar con estos binomios para neutralizar a los delincuentes o salvar la vida de posibles víctimas en diferentes escenarios.
El K9 es uno de los más emblemáticos y queridos por pequeños y grandes, y gracias a la velocidad y tamaño de los caninos, les permite realizar maniobras que el hombre no es capaz de llevar a cabo, dando así ventaja a sus manejadores para realizar detenciones de alto impacto.
Actualmente la DSPM cuenta con trece perros de la raza pastor belga malinois y golden retriever, entrenados con expertos para brindar seguridad a los chihuahuenses y los cuales desde el inicio de su vida laboral duran en promedio 9 años como fieles servidores, debido al estrés físico y psicológico al que se enfrentan. Posteriormente se jubilan y son entregados a los mismos policías para ser cuidados hasta su deceso.
Además de las intervenciones en eventos policiales peligrosos, también intervienen en programas como “Operación Mochila”, que se llevaba a cabo en escuelas del municipio para detectar armas o sustancias ilícitas, o bien en desastres naturales, como el catastrófico terremoto ocurrido en la Ciudad de México, tragedia a la que varios caninos fueron llevados para realizar labores de rescate de víctimas o detección de cuerpos.
Según palabras del jefe del K9, Edgar Moreno Natividad, quien lleva 16 años en el grupo y seis coordinándolo, los caninos son un elemento esencial que todas las policías debieran tener, pues gracias a su destreza, habilidad y olfato es posible realizar acciones que un humano no puede.
Moreno Natividad explicó que inicialmente se contaba con sólo cinco ejemplares con capacidades limitadas, sin embargo, el equipo ha evolucionado y crecido en base a las necesidades de la población y de la seguridad de los chihuahuenses, incluyendo constantes capacitaciones locales y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde también han sido felicitados por el nivel de preparación con que cuentan.
“Estos animales forman un binomio con nosotros, actuamos en conjunto en cada una de las intervenciones y existe una conexión especial, pues están entrenados para seguir las órdenes de inmediato e incluso arriesgar su propia vida por la nuestra sin escatimar en ello”, refirieron por su parte los policías pertenecientes a este importante grupo policial.
Perro policía “loco” evita que un hombre atentara contra su vida e incendiara un domicilio
Gracias a “loco”, como es llamado uno de los ejemplares caninos de la Policía Municipal, fue posible rescatar con vida a un hombre que amenazaba con atentar contra su integridad e incendiar con un tanque de gas el domicilio en el cual se encontraba.
Después de varios intentos fallidos por medio del diálogo de los agentes hacia él, fue necesaria la intervención del can, cuya presencia y obediencia leal a su manejadora, la policía Nancy Baca, fueron esenciales para desarmarlo de un encendedor que pretendía utilizar para iniciar el fuego, así como de un arma blanca que llevaba consigo, logrando ser atendido por los elementos, a fin de brindarle la ayuda correspondiente.
“Aunque tenemos poco tiempo juntos, “loco” y yo estamos hechos el uno para el otro, somos muy buenos amigos, él es mi compañero y puedo confiar en él totalmente. En mi casa es mi mascota y en la calle es un agente policial que sirve a la ciudadanía”, expresó la integrante del grupo K9.