Mañana, a partir de las 7:00 horas, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) iniciará un paro nacional con protestas en carreteras de todo el país; en Puebla serán al menos seis vialidades involucradas.
La organización anunció que habrá presencia de unidades de carga en la autopista México-Puebla, la carretera federal Cholula-Huejotzingo, la Vía Atlixcáyotl, Vía Corta a Tlaxcala, la carretera El Seco-Audi y Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Tehuacán.
Las acciones forman parte de una “Manifestación y Movilización Nacional Pacífica” que se realizará en las principales carreteras de los 32 estados, en protesta por la falta de soluciones y resultados a sus demandas.
La agrupación afirma que decidió recurrir de nuevo a la movilización debido a que persisten los problemas que enfrenta el transporte nacional en sus distintas modalidades de carga, turismo y pasaje.
Entre las solicitudes que la AMOTAC señala no han sido resueltas por las autoridades, destaca la exigencia de mayor seguridad en las carreteras. Sostiene que actualmente se vive “la peor etapa de violencia y delincuencia” y acusa falta de vigilancia y de operativos realmente efectivos por parte de la Guardia Nacional.
También reclama los cobros excesivos de los servicios de grúas federales, estatales y municipales, y demanda que se obligue a estos prestadores a respetar tarifas oficiales en todo el país.
Otra inconformidad central es la relacionada con los permisos municipales, pues los transportistas afirman que diversas autoridades locales les exigen pagos para permitir el ingreso a ciudades donde realizan labores de abasto de mercancías y productos de la canasta básica.
De igual forma, denuncia un “gran atraso” por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en trámites de placas, licencias y certificaciones, lo que, asegura, impide la prestación regular de sus servicios.
Pide además poner alto a las extorsiones en retenes federales y militares, y demanda que estos operativos se conduzcan con respeto y profesionalismo hacia los operadores y propietarios de las unidades.
AMOTAC plantea también la necesidad de actualizar los padrones del autotransporte federal y la sustitución de vehículos de carga y turismo de modelos antiguos, para lo cual exige un plan de apoyo gubernamental.
La organización solicita modificar el artículo 133 bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, que sanciona penalmente el transporte de agua cuando se carece de los permisos correspondientes.
En el mismo documento, reclama lo que denomina “terrorismo fiscal” contra el pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales.
La agrupación responsabiliza a las autoridades de cualquier afectación a usuarios de las carreteras durante la jornada de protesta y subrayó que no abandonará su pliego de peticiones mientras el “hombre camión” continúe sin respuesta.

