24.9 C
Chihuahua City
sábado, Jun 27, 2026
Image default
La Entrevista

«Me voy con la frente en alto, satisfecho sabedor del deber cumplido»

En esta ocasión, toca el turno de conocer a Luis Villegas Montes, actual consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. El experto en Derecho comparte a Fuente 21 parte de su trayectoria, experiencia y detalles mediáticos que lo han visto obligado a responder y llevar el caso hasta los tribunales con una demanda civil.

¿Quién es Luis Villegas Montes?

Chihuahuense de 59 años de edad, esposo y padre de familia. Su trayectoria está marcada por ser también Magistrado de Séptima Sala Civil, fue Coordinador general de la plataforma electoral del PAN en la contienda en Chihuahua; Representante del PAN ante el INE; Representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; Miembro del CDM del PAN en Chihuahua; secretario de estudios del PAN. Asesor jurídico del PAN en elecciones estatales y federales. Jefe de la oficina de asuntos legislativos del Congreso de Chihuahua. Coordinador de asesores del PAN en el Congreso de Chihuahua, más aparte, su trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Por qué elegiste el Derecho?

-La verdad es que no sé muy bien por qué estudié leyes. Yo quiero ser abogado desde que tengo 6, 7 años. Y es muy gracioso porque gente que me topó en la vida 15, 20, 30 años después, a nadie le extrañó que yo fuera abogado. Siempre quise ser abogado. ¿Por qué? La verdad no lo sé. A lo mejor era una idea muy evanescente de lo que era la justicia, etcétera, y sobre esa base pues fue que decidí estudiar.

¿En qué momento pasas de litigar a formar parte del servicio público?

En realidad, tenía una vida un poco azarosa porque litigué hace muchos años, empecé en un despacho privado con un excelente amigo, el licenciado Muñoz, el licenciado Murillo, con ellos aprendí todo lo que creo yo que formaría una parte fundamental de mi vocación y de mi formación. Y luego ya pues los azares del destino te van llevando. Estuve muchos años en el Congreso del Estado, estuve en el Congreso de la Unión, fui diputado federal, estuve en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, regresé a Chihuahua. Y bueno, pues se abre una convocatoria en el 2014 para contender, para ser magistrados del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Decido contender, soy electo y bueno, pues tengo desde el 2014, no sé el mes, hasta estas fechas que este asunto termina formalmente el próximo 31 de agosto, que como todo mundo sabe, pues es cuando concluye derivado de la reforma constitucional a los poderes judiciales tanto federal como locales.

-Entonces, ¿Cuánto llevas de experiencia?

Yo empecé a trabajar en el Despacho antes de titularme, empecé a trabajar como a los 18 y 19 años, tengo 59 años de edad, podemos hablar de que tengo 40 años de estar en el medio y de ejercerlo pues como unos 36 años aproximadamente, además que en el servicio público tengo 34 años.

Si hablamos de controversias…

La verdad de las cosas es que yo tengo un espacio personal (blog) donde periódicamente publico mis puntos de vista sobre diversos temas y la semana ante pasada, hace un mes, fue en los primeros meses de julio, se publicó por parte del medio de comunicación La Opción por su director Osbaldo Salvador una nota muy grosera, haciendo unas aseveraciones muy gravosas en contra de mi conducta, acusándome de tráfico de influencias, de amenazas, acusándome de un ejercicio indebido de funciones y en virtud de la gravedad de las acusaciones, yo decido responder de manera contundente, dura y quien me lee sabe que ese es mi estilo, yo hasta ahí consideró que estábamos «tablas», él dijo lo que dijo y yo le respondí lo que respondí. El problema surge cuando es extraordinariamente grosero y se mete con temas de mi vida personal, con mi libertad sexual, temas de mi vida privada y lo hace en un tono por demás denostativo para meter a personas que nada tenían que ver en el tema. Vuelvo a responder y dejo claro que voy a presentar una demanda civil en contra del director y el medio por estos infundios.

¿Por qué la demanda?

Porque creo sinceramente que el ejercicio periodístico demanda una ética mínima y elemental por parte del comunicador y aquí me anticipa varias cosas, la primera de ella, dirán que yo respondí, y eso es verdad, pero bueno, yo no tengo un medio de comunicación, ni dirijo, ni formo parte de un medio de comunicación, yo soy como me llamo a mí mismo, un escribidor y lo que hice fue defenderme de un ataque injusto y legal.

¿Cuál es el fundamento?

En primera, ponerle un alto al director y a su medio que no es un ejercicio periodístico y, en segundo lugar, protegerme porque lo hago responsable, por eso pido medidas de protección y no se me pueda acercar. Y es que lo digo, un hombre que agrede a su familia, que puede esperar una persona común y corriente, entonces la idea es protegerme ante cualquier exceso, abuso, un ataque de violencia y también reclamar su proceder ilegal e injustificado que no se puede reconocer como ejercicio periodístico, puesto que es un ataque personal a mi desempeño público y vida privada.

¿Qué debe pasar?

Que se retracte públicamente que me levantó falsos y al juez ya le corresponderá determinar si existe una responsabilidad patrimonial o no y de qué monto. Una de las medidas que estoy pidiendo es lo que se conoce en Derecho como una medida de sanción punitiva que esta es cuando se demanda por daño moral. Esta se caracteriza por castigar precisamente al actor de estos infundios, primero, para que no vuelva a publicar en esos términos, que se vuelva más responsable y que no incurra en el libertinaje que nos lleva a acusaciones horribles, inclusive en las amenazas.

Regresando al tema de quién es Luis Villegas… ¿A qué le tienes miedo?

Yo no le tengo miedo a nada o no le tenía, porque llevo el ojo del huracán durante muchos años. Es la primera vez que me ocurre que un medio de comunicación actúe de una manera tan irresponsable y salvaje, eso tengo que decirlo. En estos momentos miedo no lo llamo, pero sí cierto temor por ser agredido físicamente por alguien con antecedentes violentos.

¿Qué sigue después de ser consejero magistrado?

No sé qué va a pasar conmigo, porque la pretensión que yo tengo, que ese es el origen por el cual me ha descalificado el medio antes referido, descalificarme como posible integrante del Órgano de Administración, no hay otra pretensión. La decisión es una decisión política porque los integrantes del órgano los designan los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y no sé lo que va a pasar

¿Hay interés en participar?

Sí, sí tengo, tengo certeza en lo que va a pasar en lo absoluto, no tengo la menor idea de lo que va a pasar conmigo, cosa que es muy natural porque en política es muy natural ya hora sí que en política nunca es más cierto el refrán que dice ‘Uno propone y Dios dispone… y el Diablo llega y lo descompone’, entonces no se sabe qué va a pasar.

¿Listo para cerrar este ciclo?

Estoy muy listo, muy preparado mental y anímicamente para dejar mi responsabilidad el próximo 31 de agosto con la frente muy en alto, satisfecho sabedor del deber cumplido.

 

Related posts

Ante injusticias laborales no cualquiera será juez competente, estoy lista: Saide López

RedaccionY

“El voluntariado no es caridad, es justicia social, el cansancio pasa y el apoyo permanece”: Amyne Barrera

RedaccionE

Morenito de Fuego una explosión en los escenarios

Redaccion

Leave a Comment