27.6 C
Chihuahua City
sábado, Jun 27, 2026
Image default
La Entrevista

Cadetes del ISSCUU son como mis hijos, hijos de bien: Martha Moctezuma

Martha es una mujer comprometida que llegó al Instituto Superior de Seguridad Chihuahua a dejar huella. Hoy en día es la directora de los que muchos pueden llamar Academia de Policía. Esto la coloca como la primera mujer que encabeza uno de los papeles más importantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ser nada más y nada menos que la encargada de la formación de los nuevos policías y bomberos de la capital.

Compartió que hace aproximadamente 15 años ya había trabajado en la DSPM en áreas administrativas, teniendo como jefe al arquitecto Lázaro Gaytán y al ingeniero Luis Terrazas. Destacó que fueron muchas áreas donde pudo colaborar en aquel tiempo, tales como técnicas y de asistente en una temporada del jefe de la policía a quien acompañó en proyectos especiales. En la administración de Maru Campos como alcaldesa, se unió al equipo de Gilberto Loya quien la invita a Puebla para compartir experiencias laborales y es allá donde se queda por un tiempo. Después se muda a Querétaro, pero por cuestiones personales en las que se separa, se regresa con sus dos hijas a la capital y es ahí donde el alcalde Marco Bonilla la llama para formar parte de su equipo de sangre azul.

«La verdad es que seguridad pública siempre se queda contigo… yo nunca pude a pesar de que trabajaba en otras áreas administrativas de gobierno, que no eran de Seguridad Pública, siempre estuve al tanto y trataba de participar en forma voluntaria como lo fue en el Coprep, que no tenía ni porque estar, pero yo quería ser algo».

Habrá 4 academias de policía con Marco: Martha Moctezuma

OPORTUNIDADES

Aunque nada pintaba fácil, expresó que tuvo que comprender que una cosa había sido trabajar en temas administrativos, por lo que el tomar la decisión de aceptar el cargo de dirigir un Instituto de Policías, era de esas oportunidades que la vida pone y no debe dejar pasar.

«Pertenecer en un espacio dominado por los hombres, no ha sido fácil, soy la primera mujer que está a cargo de la formación de los policías y bomberos que esta es un área nueva para mí, pero estoy muy orgullosa de hacerlo».

Martha en la entrevista con gesto de entusiasmo aseveró que esto es hacer lo que le gusta ya que a diario dice aprender de ellos.

REGAÑOS

Al recordar anécdotas que ha vivido en estos casi tres años de administración, refirió que el comisario Julio César Salas a veces la regaña. «Dice que los trato como si fueran mis hijos, pero son unos hijos que necesito que también sean buenos cuando salgan».

Como es sabido Martha es mamá de dos niñas, sin embargo, el compromiso que siente por la institución le ha costado regaños, ya que se involucra en estar al pendiente de qué se les da de comer en la academia, asimismo a pernoctado en los dormitorios para estar con ellos y saber si están cómodas las áreas.

HUMANISMO

Indicó que esas acciones las ve reflejadas en que, si una persona descansa y come bien, va a estar más enfocada en lo que es tener que prepararse en aprender más y lograr formarse para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

«Es distinto más no imposible, soy la primera mujer y estar aquí al frente, yo agradezco mucho al alcalde Marco Bonilla y a mi comisario Salas quien me ha confiado esta oportunidad».

ENTRE FAMILIA

Martha también compartió que el ser mamá de dos niñas y ella tener trabajo de tiempo completo suele ser complicado, por lo que agradece el apoyo enorme que tiene de sus papás quienes, en su ausencia por cuestiones laborales, son ellos los que se encargan de cuidarlas.

Ante el enorme compromiso que tiene como directora del ISSCUU coincidió que su labor no es solo pasar a una oficina en plan de ‘la directora’, sino que también incluirse con los cadetes en los operativos.

«Mis hijas lo han entendido, procuro traerlas para que conozcan lo que su mamá está haciendo y ellas puedan entender a su vez de qué se trata y qué tan importante es la formación que reciben nuestros servidores (policías y bomberos)».

MEJORAR LA INSTITUCIÓN 

Para concluir, Martha reveló la importancia de la ampliación en las instalaciones y la construcción del nuevo campus, anuncio que quedó plasmado desde el 2022. Este, contempla una visión sustentable, incluyente e inteligente, que sea símbolo de Chihuahua capital en materia de seguridad y referente nacional como centro formador de policías y bomberos e institución educativa de nivel superior especializada, donde puedan capacitarse policías y bomberos de otros estados y municipios.

Por ahora, se construye en un terreno con superficie total de 11 hectáreas planeado en dos etapas, cada una con 100 millones de pesos de inversión.  En la primera se proyectan los siguientes espacios: ocho aulas clase; Laboratorio de cómputo; Sala de juicios orales; Zona de estudio biblioteca; Área de psicología y consultorio médico; Simulador de tiro virtual de 270°; Auditorio; Dormitorios; Taller de entrenamiento basado en escenarios; Taller de tecnología policial; Taller de administración de emergencias y Taller de criminalística

Related posts

Javier: Un súper papá con trayectoria de bombero

RedaccionV

Saúl Soto: el precio de exhumar cuerpos desde hace 2 años

RedaccionV

Issac Díaz, regidor a quien un secuestro le cambió la vida, hoy dirige la comisión de seguridad

RedaccionE

Leave a Comment