34.5 C
Chihuahua City
martes, Jun 25, 2024
Chihuahua

Expone alcalde Bonilla proyecto del Nuevo Relleno Sanitario en foro de Ciudades Inteligentes

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, presentó ante los invitados del foro “Interconectando Ciudades Inteligentes”, que se llevó a cabo en la ExpoChihuahua, el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula, donde dio a conocer la página web www.municipiochihuahua.gob.mx/NRSM24/ para encontrar toda la información necesaria de esta obra que beneficiará a Chihuahua Capital.

Bonilla Mendoza, inició su ponencia, señalando la problemática que muchas de las ciudades importantes de México, como Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Acapulco, están padeciendo, por carecer de lugares adecuados para depositar sus desechos, lo que lleva a que la basura se acumule en áreas inapropiadas.

Ante la situación que viven otras ciudades y los días contados que tiene el actual Relleno Sanitario, que se ubica a un costado de la carretera Chihuahua-Aldama, con su administración, inició el plan para desarrollar el Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano, en colaboración con universidades públicas y privadas que le den transparencia al proyecto.

El proyecto del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula se basa en estudios realizados por investigadores y académicos, quienes evaluaron diversos terrenos y determinaron cuál era el más adecuado para la instalación de este relleno. Bonilla subrayó que la ubicación del relleno se decidió en función de criterios geológicos y ambientales, evitando áreas con cuerpos de agua y cercanas a zonas residenciales.

Aseguró que el proyecto se llevará a cabo mediante un proceso de licitación pública, en el que podrán participar empresas que cumplan con los requisitos y la experiencia necesaria para la construcción del relleno y dejó en claro que no será privatizado ni concesionado, sino que será operado directamente por el Gobierno Municipal.

También destacó la importancia de la educación ambiental y la separación de residuos como parte del nuevo esquema de recolección. Para crear esta conciencia, el Presidente Municipal, dijo que se implementarán campañas de concientización y se establecerá un servicio de recolección diferenciado para residuos orgánicos e inorgánicos, con el objetivo de promover el reciclaje y la generación de energía a partir de la basura, convirtiendo los residuos en recursos valiosos.

Agregó que el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula posicionará a Chihuahua como uno de los municipios más avanzados en materia de gestión de residuos e informó que se ha habilitado la página de internet donde se pueden encontrar videos, documentos y una línea de tiempo relacionada con el proceso de construcción del nuevo relleno sanitario. Además, se han incluido preguntas frecuentes para brindar información adicional a los interesados.

En una segunda etapa, el Edil de Chihuahua Capital, comentó que se explora la posibilidad de establecer una empresa de procesamiento de llantas en la ciudad y el Centro Municipal de Economía Circular, con el objetivo de generar energía a partir de los materiales provenientes de las llantas y procesar materiales como plástico y vidrio para reutilizarlo.

Destacó la importancia de promover el desarrollo de cadenas de valor en colaboración con actores locales e inversionistas, además puntualizó que este proyecto posicionará a la ciudad de Chihuahua como el municipio más avanzado en la generación de energía a partir de llantas y materiales de reciclaje.

Marco Bonilla, explicó que la implementación de este modelo se realizará a través de puntos limpios, recolección diferenciada y una estación de transferencia. Los materiales reciclables serán llevados al Centro Municipal de Economía Circular, donde se estima que un 70 por ciento de los mismos se revalorizará, principalmente en la industria, para generar energía. Solo el 30 por ciento restante será destinado a la disposición final.

Bonilla mencionó que este enfoque de economía circular y generación de energía a partir de residuos, ya se ha implementado con éxito en Europa durante varios años y Chihuahua se encuentra en camino hacia la adopción de prácticas similares, con el propósito de reducir el impacto ambiental y aprovechar de manera sostenible los recursos disponibles.

Related posts

Concluyen construcción de puente peatonal y canalización en colonia Martín López

Redaccion

Conoce los signos y síntomas para la detección oportuna de diabetes

RedaccionV

Alista tu carnet, la octava entrega PAAM comienza este lunes 4 de diciembre

RedaccionE

Leave a Comment