34.5 C
Chihuahua City
martes, Jun 25, 2024
Chihuahua

Emite Protección Civil Estatal alerta preventiva por fuertes ráfagas de viento en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para martes 21 y miércoles 22 de febrero se esperan intensas ráfagas de viento en territorio estatal, debido al ingreso del Frente Frío Número 34 y la Séptima Tormenta Invernal.

Con base en la información generada por el Servicio Meteorológico Nacional y de la Junta Central de Agua y Saneamiento, la CEPC indicó que para la tarde y noche de este martes, se esperan vientos con intensidad superior a los 95 kilómetros por hora (km/h) en Nonoava, Balleza, Majalca, San Francisco de Borja, Rosario, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Matamoros.

Para Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guerrero, Carichí, Cusihuiriachi, Santa Isabel, Chihuahua, Satevó, Parral y Manuel Benavides las ráfagas alcanzarán los 85 km/h, mientras que para el resto del estado permanecerán de entre 55 a 75 km/h.

Además, se espera el potencial de formación de tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Buenaventura, Chihuahua-La Junta, Jiménez-Parral y Camargo-Jiménez.

Respecto al pronóstico de lluvias durante esta tarde de martes y madrugada del miércoles 22 de febrero, se generarán chubascos y lluvias fuertes sobre Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

En Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Balleza, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Sueco, Majalca, Cusihuiriachi, Doctor Belisario Domínguez, Huejotitan, Nueva Holanda y Manuel Benavides, las precipitaciones serán aisladas.

Igualmente las lluvias pueden estar acompañadas de caída de agua nieve y nieve en las partes altas de la sierra como en Janos, Casas Grandes, Madera, Basaseachi, Creel, San Juanito, Guachochi y El Vergel.

Para el miércoles, se espera que los vientos se intensifiquen en los municipios de Chihuahua, Gómez Farías, Casas Grandes, Galeana, Janos, Balleza, Namiquipa y Buenaventura.

Cabe resaltar que Protección Civil Estatal emitió una alerta especial para habitantes de la comunidad y automovilistas que transiten por Ojo Laguna, ya que las rachas intensas de los vientos pueden ocasionar nula visibilidad en carretera o accidentes viales.

La CEPC coordinará acciones con las unidades municipales de Protección Civil para atender posibles percances, por lo que se pide a la población colaborar con las autoridades y tomar las medidas pertinentes ante la presencia de tolvaneras.

También exhorta a revisar y asegurar techos de lámina, objetos que puedan ser desprendidos fácilmente por el viento, evitar salir a carretera si el clima se torna peligroso, no arrojar cerrillos, colillas de cigarro o realizar fogatas, ya que los vientos pueden propagar de manera rápida el fuego.

En caso se presentar alguna emergencia es recomendable llamar de inmediato al -9-1-1.

Related posts

Conoce el nuevo Catálogo de Multas al incurrir en Faltas por Ingreso en Cuerpos de Agua

RedaccionY

Protege a tus hijos, no compartas fotos en redes sociales: Policía Cibernética Municipal

Redaccion

Resalta DSPM detenciones por acoso callejero, violencia familiar y contra la mujer

RedaccionV

Leave a Comment