Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido este 5 de enero de 2023 tras un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Culiacán, Sinaloa, desde esta madrugada.
Miembros del cártel de Sinaloa buscaron evitar la recaptura de El Ratón, uno de los conocidos como Chapitos, a través de narcobloqueos con autos incendiados y enfrentamientos con militares durante varias horas.
Desde esta madrugada se reportaron balaceras y bloqueos en Culiacán, las cuales se extendieron a Los Mochis y Guasave para evitar el paso de las autoridades federales y la detención por segunda vez de Ovidio Guzmán, quien había sido detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019.
Fue en la sindicatura de Jesús María donde se dio el más fuerte enfrentamiento y zona en la que habría sido detenido Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.
Tras la captura de Ovidio Guzmán López, el cártel de Sinaloa emprendió una serie de bloqueos y enfrentamientos en los que las fuerzas federales usaron un helicóptero artillado para hacer frente a los miembros del grupo organizado.
Como ocurrió en 2019, el grupo criminal buscó que uno de sus líderes fuera liberado a través de ataques coordinados, por lo que las autoridades estatales llamaron a los habitantes a no salir y permanecer en sus casas.
Pobladores de la comunidad de Jesús María en #Culiacán difundieron estás imágenes en las que, desde un helicóptero abren fuego contra una vivienda. Se cree que este operativo desató los bloqueos y balaceras en la ciudad. pic.twitter.com/1jOi3qdCCW
— Dominio Público (@DominioPblico3) January 5, 2023
La ciudad de #Culiacán, #Sinaloa, amaneció con calles bloqueadas y vehículos incendiados, tras balaceras por la presunta captura de un líder de la delincuencia organizada. Las autoridades piden a la población mantenerse a resguardo. Vía @SalvadorZA pic.twitter.com/iZXvZCO7ZK
— Tiempo Digital (@TiempoDigitalMx) January 5, 2023