El alcalde Marco Bonilla, presentó en las instalaciones de FICOSEC, el nuevo Distrito León, el cual se creó para fortalecer la capacidad operativa de la Policía Municipal para brindar una atención más cercana y eficiente a las familias del oriente de la ciudad.
En su mensaje, el Alcalde compartió que la ciudad crece y con ello deben mejorar las estrategias de seguridad, por eso nace este nuevo Distrito León, ya que se necesita una mayor exigencia operativa.
«Por eso tomamos una decisión estratégica: dividir el territorio para brindar una mejor atención, más cercana y, sobre todo, más eficaz. De este modo, el Distrito León atenderá más de 180 mil habitantes y cubrirá una zona que concentra alrededor del 15 por ciento de los eventos delictivos del municipio», añadió Marco Bonilla.
A su vez, el edil capitalino agregó que todo este esfuerzo busca optimizar los recorridos de vigilancia para lograr tiempos de respuesta ante emergencias altamente rápidos; «porque cuando se trata de seguridad, unos minutos pueden cambiarlo todo. No sólo queremos reaccionar; queremos prevenir. No sólo queremos detener; queremos atender y no sólo queremos llegar; queremos llegar a tiempo», agregó.
El director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, compartió que este nuevo distrito contará con un estado de fuerza destinado a la prevención y vigilancia con un total de 63 elementos (18 son mujeres y el resto hombres), que estarán desplegados por las 55 colonias, además de 17 unidades con presencia permanente en las calles del sector.
Esto permitirá mayor cobertura, mejoras en los tiempos de respuesta, fortalecer la cobertura operativa, incremento en la vigilancia preventiva y cercanía con la ciudadanía, mayor orden operativo, atención más ágil de los reportes y mayor capacidad de respuesta
Este distrito se comprende de una extensión de 115 kilómetros cuadrados, con más de 100 mil habitantes beneficiados y tiene 10 cuadrantes operativos, además de mil 41 negocios y 53 escuelas
El tema de violencia familiar será una de las prioridades de este distrito, donde se atenderá puntualmente esta causa además de acciones que la Policía Municipal ya implementa como:
• Operativo 24 Horas en tu Barrio
• Instalación del módulo de Atención UAVI
• Operativo Siempre Acompañadas
• Diagnóstico de comercio
• Enlace a cámaras PECUU
• Monitoreo a través de remolques C2M
• Operativos Aéreos
• Operativo Verano Seguro
• Derrumbando la Inseguridad
Quien coordinará este nuevo distrito es la Policía Tercero Rosalba Contreras Hernández, quien cuenta con 20 años de servicios, fue jefa en el Distrito Villa, es observadora aérea y tiene amplia experiencia en coordinación operativa. También presentaron a los jefes de turno: Yazmin Alejandra Tejeda, Miguel Cardona Lara, Roberto Valenzuela, Marco Antonio Guardado; todos cuenta con amplia trayectoria, experiencia y profesionalismo.
Rosalba Contreras, agradeció la confianza depositada para coordinar este nuevo distrito, ya que reconoce plenamente que los resultados se brindan al trabajar en equipo:
“Confío plenamente en la preparación y capacidad del equipo que conforma el Distrito León. Reconozco el respaldo de la superioridad y la disposición de los compañeros que, mediante la coordinación y el trabajo conjunto, harán posible el cumplimiento de los objetivos».
Finalmente detalló que, la violencia familiar es una de las problemáticas que más impactan a este sector de la ciudad. Por ello, se atenderá esta realidad con sensibilidad, empatía y determinación, fortaleciendo las acciones preventivas, la proximidad social y la vigilancia permanente.

