– En coordinación con la Fiscalía General del Estado se han evitado diversos casos
Chihuahua, Chih. 13 de noviembre de 2024.- La Policía Cibernética del Municipio, emite recomendaciones para evitar ser víctima de “secuestros virtuales”, los cuales son engaños de ciberdelincuentes que exigen sumas de dinero por vía telefónica por supuestamente haber privado de la libertad a familiares de personas.
En lo que va del año, gracias a la colaboración con la Unidad de Secuestros y Extorsiones de la Fiscalía General del Estado, se han evitado secuestros virtuales donde se destaca la intervención de los elementos adscritos a este grupo policial, cuya actuación permitió que concluyeran en buenos términos.
El modus operandi de los secuestros virtuales, suele ser por parte de criminales desde el interior de centros de reinserción o CERESOS de varias partes del país, quienes contactan a personas para engañarlos con amenazas y solicitarles fotografías y datos que luego envían a sus familiares, haciéndoles creer que los tienen privados o en su poder, exigiéndoles depósitos de dinero para no hacerles daño.
Marco Sigala, colaborador de la Policía Cibernética, dijo que desde inicios del 2024 han estado brindado apoyo personalizado a ciudadanos que se han acercado a ellos después de hacerles creer que tienen secuestrado de manera virtual a un hijo, un hermano o algún ser querido, a los cuales por medio del teléfono les van dando instrucciones de qué hacer para sacarles información por medio de WhatsApp.
“No hay por qué alarmarse, es una práctica común que realizan los delincuentes virtuales en su afán por conseguir dinero. Hay que entender que el término “secuestro virtual” se refiere a un engaño a través de una llamada telefónica, no hay una privación física de la persona, aunque eso es lo que quieran hacer creer esos sujetos”, dijo el especialista.
Sigue estas recomendaciones si recibes llamadas de extorsión:
* Si recibes llamadas sospechosas de números desconocidos solicitándote dinero, cuelga de inmediato.
* No deposites dinero ni realices transferencias bajo ninguna circunstancia.
* Asegúrate de que la situación no sea real, llamando a tu jefe o familiares para descartar que se trate de un engaño.
* Si es posible, descarga la app CallApp, para detectar llamadas spam o de extorsión.
* Da aviso inmediato a la línea de emergencias 9-1-1 o contacta a la Policía Cibernética al 614-442-73-00, en la extensión 3214.