30.5 C
Chihuahua City
lunes, Jul 15, 2024
Image default
Nacional

Coahuila y Durango se incorporarán al IMSS-Bienestar: López Obrador

Los estados de Coahuila y Durango se incorporarán al sistema de salud IMSS-Bienestar, ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el último día de trabajo por la región de La Laguna para supervisar los avances del proyecto Agua Saludable para la Laguna en compañía de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador manifestó que «no ve ningún problema» para lograr que ambas entidades gobernadas por autoridades emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acepten federalizar los servicios de salud con el propósito de que la población que no cuenta con seguridad social acceda a medicinas y tratamientos gratuitos”.

“Van a continuar todos los programas y ya en la nueva etapa, cuando inicie el nuevo gobierno, va a haber tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban, con Manolo. No veo ninguna dificultad porque ellos están actuando con responsabilidad y se va a llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí en Durango y en Coahuila el IMSS-Bienestar», expresó el mandatario federal en el acto al que acudieron los gobernadores de Durango, Esteban Villegas Villarreal y de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

El compromiso de federalizar los servicios de salud planteado por López Obrador surgió luego de que minutos antes ambos gobernadores priístas ofrecieron trabajar de manera conjunta y coordinada con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, futura presidenta constitucional de México y quien también acudió este domingo a la supervisión del proyecto Agua Saludable para la Laguna desde Lerdo, Durango, el cual abastecerá del vital líquido a más de dos millones de habitantes.

De concretarse la adhesión al sistema IMSS Bienestar por parte de Coahuila y Durango sumarían 25 estados del país los que cuenten con ese sistema de salud.

El ejecutivo federal sostuvo también que se está haciendo todo lo posible para concluir las obras que llevarán agua de calidad a la región de la Laguna; sin embargo, en caso de que el tiempo que le resta al frente del gobierno no fuera suficiente, adelantó que la próxima mandataria será la responsable de terminar lo que haga falta para que la gente  cuente con agua en calidad y cantidad.

Solo comentarles: como aquí Claudia lo expresó, vamos a seguir avanzando en el programa Agua Saludable para La Laguna y van a continuar todos los programas, pero si en estos 100 días —y pienso que vamos a regresar para inaugurar ya todo el sistema— si hubiese alguna dificultad, ya está la garantía de Claudia de que se va a concluir todo este sistema de Agua Saludable para La Laguna, que es muy importante porque es la salud. No es posible seguir consumiendo agua contaminada, agua con arsénico, eso no», destacó en su discurso.

Minutos antes, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que sabe que el acceso al agua es un derecho humano y no una mercancía, por lo que aseguró que durante su gobierno trabajará para que la gente no sufra por el desabasto de agua potable, sobre todo cuando durante mucho tiempo han padecido la contaminación del agua por el alto contenido de arsénico.

“Y aprovecho para decir que la continuidad de la transformación también significa la continuidad del proyecto de Agua Saludable; no termina aquí, no es solamente con lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el país, en el reconocimiento del agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para distribuir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso», declaró ante habitantes de esta zona del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 30 años se agotará la capacidad del acuífero principal de La Laguna para surtir agua potable.

Related posts

Cuestan apagones 200 mdd por hora

RedaccionV

AMLO inaugura primera gasolinera del Bienestar en Campeche

RedaccionV

Limoneros regresan a la pisca, protegidos por operativo militar

Redaccion

Leave a Comment