34.5 C
Chihuahua City
martes, Jun 25, 2024
Image default
Chihuahua

Equipan a policías paramédicos con kits de primeros auxilios para brindar mejor servicio

Policías paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron equipados con maletas de primeros auxilios, con el fin de brindar mejor servicio a las y los ciudadanos que pudieran requerir de sus servicios mientras realizan las labores de vigilancia en la ciudad o en las zonas rurales.

Dentro de la corporación policial existen mujeres y hombres que, además de realizar sus funciones operativas ordinarias, cuentan con especialización como paramédicos, gracias a la cual han salvado vidas y atendido múltiples emergencias médicas, tales como auxilio a mujeres en labor de parto, bronco aspiraciones, personas lesionadas en accidentes viales o riñas, entre otras de igual relevancia.

Ser paramédico o contar con conocimientos en el área de la medicina es para las y los agentes una acción doblemente meritoria y forma parte de la profesionalización adicional con que cuentan varios de ellos, en busca de ampliar los servicios de ayuda que ofrecen a las y los chihuahuenses, además de brindarles seguridad y protección durante sus recorridos de prevención del delito.

En base a esta necesidad y a la preocupación del actual director de la DSPM, Julio César Salas González, fue gestionada la entrega de maletas para cada uno de los elementos paramédicos, quienes las llevan en sus patrullas y actúan de manera primaria en casos de urgencias médicas, al ser ellos los primeros respondientes.

Ejemplo de ello ocurrió el pasado miércoles, cuando un agente del Distrito Zapata brindó ayuda a una mujer de la etnia tarahumara a dar a luz a una niña, asegurándose de que ambos se encontraran en buen estado de salud, en tanto llegaba la unidad de la Cruz Roja. Al igual que él, otros de sus compañeros han sido parte elemental para el cuidado de la salud de las y los chihuahuenses.

*Policía paramédico, Jorge Talamantes:* “Llevo cuatro años en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y me apasiona combinar mis patrullajes con mis conocimientos como paramédico. Hace unos días tuve la oportunidad de atender un parto en proceso durante la madrugada, en las avenidas Miguel Barragán y Pinabete, debiendo cortar el cordón umbilical para llevar a la mujer y su bebé a un hospital a bordo de la unidad 2117.

*Policía paramédico, Salvador Estrada Babonoyaba:* “Agradezco a la DSPM por este kit, que nos ha ayudado a minimizar el trabajo de las ambulancias, pues a veces son escazas, y de este modo atendemos rápida y efectivamente a personas con heridas superficiales, fracturas o con adicciones cuando presentan variación de signos vitales, etcétera”.

*Policía paramédica, Cristina Ochoa Banda:* “Me ha tocado atender desde accidentes de automóvil hasta heridos por riña. Una vez acudí a atender a las personas lesionadas en un autobús volcado. En la escena tuve que valorar a los pacientes y apliqué el denominado “TRIAGE”, método que se utiliza en medicina para determinar cuáles individuos requieren atención prioritaria y deben ser trasladados primero al hospital y cuáles pueden esperar”.

Related posts

Anuncia Gobierno del Estado artista sorpresa para el cierre de la gran fiesta del Grito de Independencia

Redaccion

Destacan ventajas competitivas de Chihuahua en foro internacional de nearshoring en Chicago

Redaccion

Reparó Municipio 187 baches este 11 de octubre

RedaccionV

Leave a Comment