34.5 C
Chihuahua City
martes, Jun 25, 2024
Chihuahua

Inaugura alcalde Bonilla «MIFAM» Vallarta en beneficio de familias emprendedoras

El alcalde Marco Bonilla Mendoza y la presidenta del DIF Municipal Karina Olivas, inauguraron el Módulo de Impulso a las Familias Emprendedoras (MIFAM) Vallarta, con el objetivo de brindar a las familias emprendedoras las herramientas necesarias para impulsar, apoyar el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

En Chihuahua Capital, más del 93 por ciento de las empresas son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), lo que demuestra la importancia del sector empresarial en la generación de empleo y en la promoción de la convivencia entre los ciudadanos.

Bonilla Mendoza expresó en su mensaje, que hasta el momento en los tres módulos que ya están operando: el de Punta Oriente, el de Valle Dorado y el de El Porvenir, han brindado servicios a más de mil 260 emprendedores y negocios durante el 2022 y lo que va del 2023; por lo que, puntualizó que, con la apertura de este cuarto módulo, se espera que estas cifras se multipliquen.

Agregó el Presidente Municipal, que el MIFAM Vallarta ofrece una variedad de servicios y asesorías para los emprendedores, entre los que se destacan la asesoría en modelos y planes de negocio, orientación para acceder a financiamientos a través del Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH), programas emergentes, facilitación de la vinculación con instituciones, programas de apoyo al emprendedor, realización de diagnósticos, coaching para la mejora continua, promoción de la vinculación con la Escuela de Negocios y Economía Solidaria (ENCES) y asistencia para iniciar trámites fiscales por medio del SARE.

Cabe resaltar que cada módulo ha requerido una inversión superior a los 700 mil pesos, los cuales han sido destinados a personal capacitado y al equipo necesario para brindar un servicio de calidad a todos los chihuahuenses.

Un ejemplo destacado es el caso de Arturo Pérez Campos, residente del CEDEFAM Vallarta, quien comenzó su negocio de elaboración y venta de palomitas de maíz de sabores; él empezó en su casa, por la calle Manuel González Cossío; y vio que era una oportunidad de negocio que podía seguir creciendo y por eso decidió acercarse, para recibir la guía que necesitaba.

Arturo, se capacitó en el taller “Inicie y Mejore su Negocio” (IMESUN) y logró ser beneficiario del programa de Proyectos Productivos y a partir de ahí, con el apoyo y capacitación adecuada, fue mejorando su negocio y actualmente es uno de los proveedores en el DIF Municipal con la venta de palomitas para los diferentes eventos donde se requieren este tipo de botanas.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán Orozco, manifestó que los MIFAM son una creación del alcalde Marco Bonilla para impulsar el crecimiento de los negocios familiares.

Resaltó que, con estas aperturas, acercan capacitaciones a los pequeños negocios, sin tener que cerrar sus puertas para acudir a alguna oficina en la Zona Centro y añadió que este es el cuarto MIFAM de ocho que abrirá la administración al finalizar la administración municipal que encabeza Marco Bonilla.

Finalmente, Ulises Fernández subsecretario de Innovación del Gobierno del Estado, dio a conocer que el Institor Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que a nivel nacional el estado de Chihuahua paso de lugar 12 en competitividad al lugar 8, gracias al desarrollo económico, que es distinto a crecimiento económico, porque este se traduce en mayor bienestar y calidad de vida de los que habitan la ciudad al mejorar sus ingresos.

Related posts

Organiza Index Chihuahua Feria del Empleo de la Industria Manufacturera 2024

RedaccionY

Emiten alerta amarilla por fuertes vientos y probabilidad de precipitaciones

Redaccion

Abandera Alcalde a deportistas chihuahuenses que participan en juegos estatales CONADE 2023
 

Redaccion

Leave a Comment