14.5 C
Chihuahua City
lunes, Dic 2, 2024
Chihuahua

Nombran a Jesús Francisco Soto encargado de penal de Cd. Juárez 

Tras la destitución de Alejandro Alvarado Téllez y de Luis Alfonso Harris Arrondo, quienes se desempeñaban como directores del penal de Ciudad Juárez y del Sistema Penitenciario de Chihuahua, respectivamente, fueron nombrados los encargados provisionales en tanto se elige a los nuevos titulares.

Después del motín del 1 de enero en el penal de Ciudad Juárez en el que 30 reos escaparon y 17 personas murieron, 10 de ellas custodios, las autoridades determinaron el cese del director de dicho centro penitenciario dos días después de los hechos. Alvarado Téllez está siendo investigado por omisiones al frente de dicha cárcel.

En tanto, Harris Arrondo fue destituido ayer 11 de enero de forma “definitiva y de manera inmediata” y también es sujeto a una investigación para deslindar responsabilidades.

La Fiscalía de Chihuahua informó que Jesús Francisco Soto Silva está al frente del penal de Ciudad Juárez de forma temporal y funge como director operativo. Tiene como tareas reorganizar, controlar y mantener la gobernabilidad en el Centro de Reinserción Social número 3, en lo que las autoridades continúan estudiando los perfiles de los posibles candidatos.

Mientras que Alejandro Díaz Becerra fue designado como el encargado provisional de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social del estado, por lo que es responsable de los Ceresos de la entidad hasta que se nombre a un titular.

La nueva persona que sea elegida como titular del Sistema Penitenciario de Chihuahua se encargará de “fortalecer y consolidar” dicho sistema en el estado.

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que lleve a la captura de los reos que se fugaron el 1 de enero tras el ataque de un grupo armado afuera del penal para rescatar a presos que se encontraban en el lugar.

Hasta ahora, de los 30 reos fugados sólo cuatro han sido recapturados, incluido Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder de Los Mexicles, quien tras un enfrentamiento con agentes para evitar su captura murió cuando era trasladado debido a una de las heridas que presentaba.

El motín en el penal de Ciudad Juarez llevó a una inspección minuciosa en el lugar en el que las autoridades hallaron 10 celdas VIP en el que internos como El Neto, disfrutaban de diversas botellas de alcohol, contaban con pantallas, celulares y hasta un jacuzzi. También fue localizada una caja fuerte con más de un millón de pesos en su interior, así como armas y droga.

con información de Excelsior

Related posts

Refrendan Regidores del PAN que seguirán trabajando por un Chihuahua competitivo y sustentable

RedaccionV

Camina con precaución en “La Liber”, darán mantenimiento a postes de alumbrado público

RedaccionY

Baja la probabilidad de lluvia para esta semana, pero seguirá nublado: Protección Civil Municipal

RedaccionV

Leave a Comment