27.6 C
Chihuahua City
sábado, Jun 27, 2026
Image default
La Entrevista

Ante injusticias laborales no cualquiera será juez competente, estoy lista: Saide López

Madre, abogada y una hija ejemplar, criada con valores y con un amor prohibido al derecho laboral, Saide López Hernández, hoy candidata a juez laboral nos cuenta en Fuente21 su trayectoria y como una persona preparada debe llegar a juzgar por el bien de los ciudadanos.

Licenciada en Derecho, egresada de la máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) con 34 años de vida, madre de una pequeña y esposa, cuenta con 8 años de experiencia, parte de su actual trabajo como secretaria general adjunta en el área de actuaría de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de Chihuahua, Saide busca ser una juez laboral.

Como todo en esta vida requiere de actualizaciones e innovación López Hernández esta consiente que el derecho laboral también es parte fundamental de nuevas formas, por ello asegura sentirse preparada para trabajar en el ámbito social en favor de la justicia.

Saide es una mujer de familia criada con un amor de profesionistas de la salud, se inclinó a seguir su interés por el derecho, un amor prohibido por generaciones y hoy cumpliendo una meta más al ser candidata para jueza en una profesión en la que cuenta su experiencia.

“Lo que me ha motivado contender para ser juez laboral es que hasta ahorita he contribuido muy bien ante esta rama del derecho, por lo que siento yo que es un paso más para seguir contribuyendo en esta, creo que el derecho laboral está en constante cambio, se está transformando y está adaptándose, por ello al llegar a ser juzgador me ayudará a ser .

En su actual trabajo como secretaria general adjunta en el área de actuaría de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, destaca que ha tenido casos justos y de injusticias laborales llevados a juicio por lo cual se despertó el entusiasmo de servir a la sociedad desde otro rango.

“Lo que me hizo apegarme más a esto, es que … yo ya forme parte de lo que fue un empleador y trabajador, yo trabaje en una constructora como parte de recursos humanos y vi todo lo que se vive como justicia e injusticias, entonces ya estando siendo parte de un proceso de un asunto como despido injustificado, abandono de trabajo, siento que fue lo que me hizo entender el derecho laboral que es bueno estar de lado de varias partes para poderlo comprender , siento yo que eso me ayudado a contribuir y he logrado adquirir los principios como imparcialidad, ética y transparencia y con esto puedo contribuir al derecho social y me ha hecho a ser interesada en el derecho laboral”, comentó.

Con la Reforma al Poder Judicial se dio paso a la elección de jueces y magistrados, siendo en Chihuahua el estado con más participación en donde no todos los aspirantes fueron aptos para ser candidatos, muchos fueron desechados mediante una tómbola en el Congreso del Estado, Saide corrió con suerte, pues fue de las primeras en salir sorteada.

“Estas elecciones son muy importantes, muy importantes, porque si tu como ciudadano vas a poder elegir a tus juzgadores a estos juzgadores que el día de mañana velarán por tus derechos por tu familia y aquellos juzgadores que el día de mañana pueden llevar algún asunto tuyo, tu como ciudadano querrías que alguien llevara tus asuntos sin tener conocimiento y sin principios y valores, creo yo que los ciudadanos somos los primeros en considerar y calificar a nuestros candidatos, tu participación es muy importante y es clave para poder seleccionar jueces competentes y que en realidad lleven el proceso tal como es”, comentó.

Al ser un proceso de votación nunca antes visto en el país, Saide nos narra que estuvo en desacuerdo desde un principio, sin embargo, al ver el rumbo de las nuevas reformas optó por tomarse una oportunidad, animada por su familia y amigos se enlisto para ser aspirante, lamenta que hoy en día se llegue a dar una elección a un proceso que correspondía en base a experiencia, conocimiento y sobre todo una reputación intachable.

“Este proceso al que yo estuve en contra, ya que los jueces no deben de ser elegidos por votaciones porque un juzgador debe de tener varios principios y valores, cierto conocimiento algo que no se puede contemplar en una votación entonces yo no estuve de acuerdo en este nuevo proceso, pero como siento que puedo aportar, tengo el conocimiento y la experiencia es por lo que vengo a postularme ya que siento que puedo aportar con todos mis conocimientos en este proceso que siento que tienen que ser candidatos aptos, que tengan el conocimiento con un proceso nuevo y desconocido al que todos le tenemos miedo, hay cierto temor pero creo que nosotros como ciudadanos podemos participar y elegir a los mejores por eso te invito a votar este 1 de junio por Saide López #19”, concluyó.

Para finalizar señaló estar contenta, capaz y sobre todo lista para un proceso de elección único en donde la ciudadanía decidirá de la mejor manera informándose de quienes son sus representantes idóneos, como nuevos juzgadores y magistrados.

Related posts

La vocación y el compromiso de servir se pueden hacer desde cualquier trinchera:  Manque Granados

RedaccionY

Jorge Cruz Russek: El empresario que experimentó entre políticos

RedaccionV

«Nunca se sabe cuándo toque estar en los ‘zapatos’ de algún paciente rumbo al hospital»

RedaccionV

Leave a Comment